top of page

oídos / escucha

Desde los sonidos y el ejercicio de la escucha me permití hacer imágenes sonoras donde lo visual está predeterminado por lo auditivo, donde los colores se escuchan y los sonidos son vistos.

- Dibujo de una voz

- "Me volví viejo"

Dibujo de una voz

Hubo una exploración en torno a la voz. A las imágenes sonoras que pueden ser evocadas por un timbre de voz específico. Primeramente, realicé una exploración a mi propia voz, soy una persona que le gusta cantar sin ser escuchada como aquel árbol selvático que no tiene quien escuche su estruendoso caer. Sin embargo, yo no percibo mi voz como la percibe el exterior, tal vez por eso me llame tanto la atención este hecho de que solo el viento se queda con mis palabras. En un intento de saber cómo un tercero percibe mi voz; que ha de ser tan distinta a la voz que me habla en mi cabeza, suelo grabarme. Ahora lo que escucho es mi voz mediada por un dispositivo. Parecen interesantes mis archivos de grabaciones conservadas en un iPod viejo que utilizaba hacia el 2014, o incluso desde antes. Me escucho y me avergüenzo.

Entonces, decido recurrir a algunas grabaciones más recientes, canto canciones de mi lista de reproducción de la cuarentena y es esto lo que utilizo para intentar imaginar esa imagen sonora. Para ello decido seguir usando lo que es mediado por la tecnología, utilizo un diagrama visual de las ondas sonoras que representan la intensidad de los sonidos. Dibujo estas representaciones de ondas sonoras que recuerdan un electrocardiograma por su semejanza gráfica a punta de mi propio pulso y de lo que la escucha me permite extraer. Además, parece imprescindible el uso del color y con gouache voy utilizando los colores que me trasmite la grabación. Al final resulta una tira de 15cm x 120cm, que me invita a preguntarme sobre esta traducción de los sonoro en lo visual y en una suerte de decodificación de duraciones en minutos a duraciones en centímetros. Me voy a atrever a afirmar que allí, mi grabación de 2min 54 segundos equivale a 1 metro con 20 cm.

"Me volví viejo"

me volvi viejo
00:00 / 04:00

En la realización de está exploración plástica sonora, me he encontrado con conceptos como la acusmática. Allí se hace pertinente la preocupación que se cierne sobre una imagen sonora, sobre la sonoridad proyectada a través de lo visual. Existen herramientas que son igualmente muy útiles para esta exploración.

 

Pienso que una de las más importantes es la del espectrograma, método que ofrece una nueva técnica de escritura, un lenguaje no verbal que se compone de diferentes texturas sonoras. Su lectura se realiza sobre un eje x y un eje y. Sobre el eje x hacemos una lectura temporal y sobre el eje y una organización tonal donde los sonidos más agudos se ubican en la parte superior y los bajos en la inferior. (fig. 2)

 

Además, las intensidades de los tonos de color representan la intensidad del sonido. Todos estos factores dan lugar a que estas gráficas tengan una gran riqueza en su imagen por sobre las representaciones que había utilizado al inicio, pues solo mostraban la intensidad del sonido. El sonido se hace luz y materia plástica. (fig. 3)

 

Para el espectrograma ya no me remití a mi propia voz. Dicen que lo primero que se olvida de una persona es su voz, la búsqueda ahora se dirigía a mi padre que falleció hace cinco años. Por eso he removido cantidades de archivos digitales en computadores viejos y discos duros obsoletos para hallar algún registro que me refresque la memoria de su timbre. Resulta curioso que en esos registros he encontrado segundos de sí leyendo algunos poemas cortos, pero de todas formas la entonación de una lectura me hace querer escuchar al tiplista de las reuniones familiares que cantaba bambucos y nos enseñaba a mi hermano y a mí a tocar guitarras desafinadas y a pisar las cuerdas duras del tiple.

 

Finalmente satisfago mi búsqueda con el hallazgo de una serie de casetes con grabaciones de dichas reuniones. Su tiple, su canto a veces desafinado y el acompañamiento de la guitarra de algún primo que apenas estaba aprendiendo a tocarla, hacen vívidas una gran cantidad de imágenes.

 

Allí aparece el espectrograma. Coloqué una de las grabaciones, específicamente la canción “Me volví viejo” de Garzón Collazos, concretamente las siguientes estrofas:

 

Por qué tendremos que llevar a cuestas

La cruz pesada de la ingratitud

Como castigo por haber amado

Si amor fue lo que predicó Jesús

 

Por eso hoy viejo como aquellos libros

Que se envejecieron sin hallar lector

Paso a paso voy por mi camino

Musitando bajo mi triste canción

 

Me volví viejo de tanto esperarte

Me volví viejo esperando tu amor

Me volví viejo y no podré olvidarte

Para qué culpar de esto el corazón

 

A veces voces infantiles rompen la canción. Allí cada sonoridad tiene una calidez y un color distinto, la voz gruesa de mi padre y los contrastes de la infantilidad, un acogedor sonido de casetera en una grabación que fue sobrescrita pero cuyos vestigios permanecen. Como una decisión plástica decido colorear el espectrograma que obtuve colocando el audio en el programa PRAAT. (fig. 1) Por otro lado, hago un dibujo de la línea que representa el tono de acuerdo a las frecuencias que tienen las voces y los sonidos de los instrumentos (fig. 4)

 

“Esa voz viene seguramente de una persona, única, irrepetible como toda persona, pero una voz no es una persona, es algo suspendido en el aire, separado de la solidez de las cosas.

(…)

Una voz significa esto: hay una persona viva, garganta, tórax sentimientos, que empuja en el aire esa voz diferente de todas las otras voces. Una voz pone en acción la úvula, la saliva, la infancia, la pátina de la vida vivida, las intenciones de la mente, el placer de dar una forma propia a las ondas sonoras. Lo que te atrae es el placer que esta voz pone en existir: en existir como voz, pero ese placer te lleva a imaginar de qué modo la persona podría ser tan diferente de cualquier otro cuanto es diferente su voz.”

(Italo Calvino, Un rey escucha)

Sin duda, este proyecto conserva una gran potencia que me interesa seguir explotando para profundizar en un proyecto mucho más grande. No quiero que se quede en un simple ejercicio, seguiré removiendo archivos y pensando en las imágenes que este me evoca.

bottom of page